domingo, 4 de agosto de 2013

Venus in Fur: personajes mutantes


Las promesas son para cumplirlas, sino no se hacen. A Cristina le había prometido unas entradas para ir juntas a ver alguna obra de teatro, con la excusa de su cumpleaños. Desde que la rutina de la edad adulta nos devoró necesitamos de este tipo de pretextos para seguir en contacto.

Cartel de Venus in Fur
 Investigando en la Red, en busca de qué ir a ver, me topé con Venus in Fur y, aunque Joel Joan es mi debilidad desde los tiempos de Plats Bruts, debo admitir que el cartel de la obra me echó para atrás. En realidad no sé qué me hizo desconfiar más, si la artificiosa pose de los actores en la fotografía o la leyenda, a modo de reclamo: “DIVERTIDA SEXY ATREVIDA”.


Una semana más tarde recibía un WhatsApp de Cristina. Me proponía ir a ver Venus in Fur. Como no habíamos vuelto a hablar desde mi promesa -y yo no creo en las casualidades- decidí interpretarlo como una señal y esa misma noche nos citamos frente al Teatre Goya (Codorniu), en el Raval.


Venus in Fur es una obra basada en una novela. David Ives se inspiró en el libro homónimo, del escritor Leopold von Sacher-Masoch (que originó la corriente sado-masoquista) para escribirla. En la versión que Hèctor Claramunt ha traído al Teatre Goya, Àlex Novak (Joel Joan), un ambicioso dramaturgo, realiza un cásting en busca de la actriz que interpretara a Vanda Von Dunayev (Meritxell Calvo), la protagonista femenina de su obra, que casualmente también adapta la novela de von Sacher-Masoch. Se trata, por tanto, de teatro dentro del teatro, de una suerte de juego de muñecas rusas, en la que una historia esconde otra y ésta, a su vez, otra.

Escena de Venus in Fur

Guerra de sexos, juegos de poder o dominación entre géneros, son las denominaciones que, con más frecuencia, aparecen al buscar información sobre la obra. Temática a parte, yo prefiero quedarme con la parte interpretativa, y con el frontón dialéctico de dos personajes/actores que no se dan tregua, pero sobre todo con Meritxell Calvo -que le habla de tú a tú al siempre enérgico Joel Joan- una actriz tan desconocida como la debutante a la que interpreta,  y cuyo personaje va mutando a lo largo de la obra, a la velocidad que cambia de ropa, o se queda sin ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario