martes, 16 de abril de 2013

MAD WORLD: El arte que se moja

 

Galería Miscelánea
Exposición de dibujos.
Galería Miscelánea (BCN).
Del 3 al 21 de abril del 2013.


 Krzysztof Powalka (Polonia, 1985) se presenta con una camisa floreada y el pelo aún húmedo. Pasan unos minutos de las seis de la tarde de un domingo de primavera radiante, que atesta los parques y playas de Barcelona y desertifica lugares como la galería Miscelánea, donde nos hemos citado y que alberga su exposición Mad World.

Me disculpo por no haberlo reconocido sin barba y aclara que se ha afeitado por exigencias de trabajo. Sin atreverme a preguntar la naturaleza de dicha demanda laboral, pasamos a comentar sus dibujos. Mientras le esperaba me he dedicado a anotar los títulos de los 15 dibujos que componen la exposición.

Si pudiese elegir me quedaría con la pintura- admite en un castellano musical que delata su paso por Italia- pero este tipo de obras, son difíciles de vender e incluso de exponer. Sin duda, pocos están dispuestos, hoy en día, a llevarse a casa un óleo de gran formato, así que a la hora de concebir esta colección Krzysztof se decantó por la técnica del dibujo en tinta sobre papel. Además el blanco y negro se adapta mejor a lo que quería contar- añade con timidez.

Mad World no  deja indiferente. Sus dibujos nos hacen plantearnos preguntas incómodas, mirar de frente a una sociedad extraviada y alienada -situación que ejemplifican a la perfección ilustraciones como ”Individualist March[i]- en constante lucha consigo misma, la más evolucionada de las sociedades imaginadas, pero también la más solitaria.

Foto tomada durante la inauguración de la exposición.
 
Todo ello está estrechamente relacionado con la visión que el joven polaco tiene del arte, y de la función que éste debe tener; no en vano uno de los dibujos expuestos lleva el título “Every piece of shit is ART so Everybody is an artist[ii]. Su postura es eminentemente crítica. No quiero dejar de decir lo que pienso por miedo al rechazo -afirma- ésa es una de las razones por las que me fui de Polonia- Y olvidando su timidez, inicia una apasionada argumentación contra cierto arte contemporáneo que considera vacío, un arte de “brillantes colores”, concebido como merchandising, pero carente de argumentos. Un arte que no se moja.
 
Krzysztof Powalka en su estudio
Hay muchas formas de intentar cambiar el mundo, de llamar la atención sobre las cosas que no nos gustan. Algunos colaboran con una ONG en países olvidados por el desarrollo, otros –la mayoría- se limitan a protestar viendo el telediario desde el sofá de casa; y unos pocos, como Powalka, lo hacen agitando nuestras conciencias.
 
Como muchos de los creadores de su generación, Krzystof no vive de su obra y aunque ha trabajado como diseñador gráfico, hecho ilustraciones para libros, esculturas o incluso vestuario y decorados teatrales; ahora subsiste como diseñador freelance y realizando trabajos ocasionales de toda índole. El último ha sido de modelo –confiesa finalmente con una sonrisa- por eso tuve que cortarme la barba.


[i] Desfile individualista.
[ii] Cualquier mierda es Arte, por lo que todos somos artistas.

2 comentarios:

  1. Ay, me encanta lo que he visto. A ver si me puedo escapar y verla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa:
      Seguro que te gustará. Tienes hasta este próximo domingo para verla. Estaría bien que nos dijeses después qué te ha parecido.

      Eliminar